Nahual maya Significado

Nahuales mayas

En este artículo encontrarás los significados de cada uno de los veinte nahuales del calendario maya cholq’ij,  las cuales serán muy útiles si las meditamos para nuestro caminar en esta vida.

Nahual B’atz’

En el calendario  maya tzolkin (cholq’ij) simboliza la evolución del ser humano,Hilo, Cordón umbilical inicio, el tejido, familia, unidad, las venas y arterias en el cuerpo, B’atz’ es el tiempo espiritual que se desenrolla a medida que pasa el tiempo, es el principio de la inteligencia y sabiduría es el inicio del destino, la unidad y el infinito, un pie en el pasado y otro en el futuro la persona nacida en este día siempre estará buscando en los ancestro sobre mutaciones que pasa en su vida diaria.

Las personas nacidas en estos días fueron engendradas en el día aq’ab’al y su futuro será regido por Kawoq la cual significa que serán personas de gran visión integral, futurista y personas muy conservadoras, en el amor son buscadores de la pareja perfecta, personas sensibles y apasionadas, pueden ser Ajq’ij con buena actitud y formación, con esfuerzo logran riqueza material.

Véase el artículo completo haz clic en la imagen.

Nawal B'atz'
Nawal B’atz’

Nahual E

Es la energía de la acción, es el camino hacia el destino, autoridad, alimento, viajes, es el camino o enlace espiritual que comunica del supramundo con el inframundo, es el camino de la pureza y es el viaje que empezó en B’atz’ la cual termina en Tz’i’.

Las personas nacidas ante este día son engendradas en K’at y su futuro es regido por Ajpu, son personas mediadoras de la abundancia y el sustento diario, Son Ajq’ij, personas que saben un poco de todo, viajeros y diplomáticos, personas muy nobles en especial con los niños, la cual les gusta rodearse se arte, personas fuertes y sensibles en el interior, necesitan de varias relaciones a lo largo de su vida.

Haz clic en la imagen para ver el artículo completo.

Nawal E.
Nawal E. 

Nahual Aj

simboliza todo a lo que se refiere el hogar, abundancia, Símbolo de triunfo, clarividencia, día de renovación, purificación, resurgimiento y las palabras sagradas, es la representación de siembra de caña que hizo Jun Ajpú e Ixb’alankej en el patio de la casa de la abuela sobre el triunfo de toda clase de maldad.

Día de los estudiosos e investigadores, maestros de conocimiento, responsables en el hogar, sufren mucho, pero al final se superan, con carácter alegre, aunque muy orgullosos, las personas que nacen este día son muy queridas o muy rechazadas, una vez hayan empezado un camino no hay retorno.

Clic en la imagen para el contenido completo del nawal Aj.

Nawal Aj
Nawal Aj

Nawal I’X

en el calendario tzolkin o cholq’ij, significa las montañas, planicies, fuerza y vigor, la energía femenina, vitalidad, representa a la mujer y sus energías, representa los altares sagrados, es espíritu de nuestra madre tierra, el poder de este signo logra intermediar entre lo real y lo irreal, este es día de magia en el misticismo, significa inteligencia, astucia y la energía de los cuatro balameb.

Guardián de todas las montañas, personas que tienen una gran imaginación, por ser esta una energía felina a las mujeres será muy femeninas, temidos y amados, a estas personas les gusta el poder harían cualquier cosa por ella, es el signo afortunado en el amor ya que siempre tendrán quien les cumple sus deseos, los nacidos en este día serán responsables del hogar.

clic en la imagen siguiente para aprender más del nawal I’x.

Nawal I'X
Nawal I’X

Nawal TZ’IKIN

Significa la representación del padre en nuestra propia humanidad, es mensajero y libertad, es el signo del amor, de la visión certera, magnetismo, amor, fortuna, las palabras sagradas, el conocimiento global, es el intermediario de la humanidad con el Ajaw, corazón del cielo y la tierra, fertilidad humana, producción, dominio del conocimiento, abundancia en la cosecha y autoridad del sol.

Personas amables, bondadosos, bien aceptados en todo tipo de status social, son estrategas, afortunados en el amor ya que nacieron para ser amados, son el poder tras el trono, dan la sensación de solucionar cualquier cosa y lo hacen si se propusiera, tendencia de abandonar todo en un minuto, personas volubles se aburren rápidamente van de un lugar a otro, buenos comerciantes y diplomáticos.

Véase el artículo completo haz clic en la imagen.

Nawal TZ'IKIN
Nawal TZ’IKIN

Nawal Ajmaq

Es pecado, es la ofensa que hacemos directamente al Ajaw, es también el espíritu de nuestro abuelo, es un día para reflexionar por todos nuestros errores, el pecado es no acordarse de nuestros abuelos y del corazón del cielo y corazón de la tierra, este es un día para impartir la sabiduría hacia nuestros retoños, por todos los pecados morales y espirituales, el misterio de este día es nuestro destino pedir a los abuelos que nos guíen en el sendero de la vida. este día es para ofrendar a los abuelos y nuestra madre tierra.

Las personas nacidas en este signo son lentas pero seguro, tienen una grande curiosidad lo que a veces los mete en pleitos, lo que les cuesta es aceptar los errores de los demás, les gusta la medicina, mayormente se lleva bien con todos, son carismáticos y a veces caen en depresión. es un signo de sensibles y pueden caer a vicios.

Haz clic en la imagen para ver el artículo completo.

Nawal Ajmaq
Nawal Ajmaq

Nawal No’j

En  tzolkin, significa experiencia y conocimiento convertido en sabiduría, es cerebro, inteligencia, pensamientos, ideas, es el movimiento del cielo y la tierra, las personas nacidas ante este signo son beneficiados con mucha nobleza y paciencia, es el propio pensamiento del Ajaw, el nacido de este signo le gusta mucho el arte. clic en la imagen para seguir aprendiendo.

En este día nacen las personas con poderes curativos y muy inteligentes, meditando con su nawal obtiene muy buenos señales corporales estudiando las mismas llega a descifrar el significado que le trae, personas que transmiten seguridad fácilmente, viven buscando conocimiento en toda su vida, les gusta actuar en lo que les parece justo, perseveran en el amor y defensores de la justicia.

clic en la imagen siguiente para aprender más del nawal Noj.

Nawal No'j
Nawal No’j

Nawal Tijax.

Significa cuchillo de doble filo, la obsidiana, es el poder del trueno, también significa el magma, es la fuerza interna de nuestro planeta, es un día de purificación y balance, la persona que nace en este signo tiene muchos cambios en su vida, ya que puede dejar, amistad, trabajo, proyectos de un instante a otro, es tajante. son personas fuertes y valientes, es el nawal de los doctores, curanderos, es un día de recordarse del corazón del cielo y corazón de la tierra.

Las personas de este días, son protectores de la justicia, les gusta también estudiar sobre psicologia, les gusta entender la mente humana, buenos médicos y cirujanos, en el amor no les gusta formalizar, líderes de nacimiento, buenos estudiantes, el carácter del Tijax es muy dominante, alcanzan el poder y la fama fácilmente, personas de muy buen corazón, les gusta la buena vida y los lujos.

Vea el artículo completo haciendo clic en la imagen siguiente.

Nawal Tijax
Nawal Tijax

Nawal Kawoq

Es el espíritu de la lluvia, el relámpago, tempestad, es el poder de Tz’aqol y B’itol, la fuerza de la unión, conciencia, simboliza a la mujer la esposa y la sagrada vara espiritual, fertilidad y abundancia material y espiritual.

persona que puede formarse como defensor y autoridad de la vida social ya que es día de los intercesores, defensores, jueces, también día de la vara de la autoridad, día de la energía de la naturaleza y los elementos, persona de este día pronostican el futuro, adivinos, viven y actúan por su familia.

Clic en la imagen para ver información completa del nahual Kawoq.

Nawal Kawoq
Nawal Kawoq

Nawal Ajpu

Es el día del gran ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza de la fuerza de la vida. Es el gran poder de jun ajpu e ixbalamque, los gemelos hombres-dioses, míticas figuras de la creación, lo nietos de los primero abuelos ixpiyacoc e ixmucane, día especial para ceremonias mayas de protección ante las siete venganzas (orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud e ignorancia), persona que trae certeza material y espiritual, es la realización del cuerpo solar. Es el compañero, el guerrero la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador y el que realiza las artes, hacedor de prodigios, dueño de las flores, señor, capitán, príncipe, rey, heredero del poder de la luz. símbolo de poder de nuestro antepasado, representa la unidad, hogar, producción, espiritualidad, visión, la luz, el bien y el mal.

Personas románticas, soñadores, con visión futuristas y guías espirituales, El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual, Su misión es tener la sabiduría para transmitir no su idea de la verdad, sino la verdadera luz espiritual, saben sacar provecho de su personalidad, en el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, admiran el arte, son artistas, vencedores de toda prueba.

Ingresa en la imagen para ver el artículo completo de Ajpu.

Nawal Ajpu
Nawal Ajpu

Nawal Imox

Significa Agua, Mar, delfines, ballenas, intranquilidad, locura, pleito, producción, cerebro, símbolo de las fuerzas ocultas en el universo, es el lado izquierdo, la parte sutil del sur humano, es lagarto o cocodrilo de los ríos, esencia de nuestra conciencia la mente, este día puede provocar idiotez, es espíritu de lluvia la cual es representado con una serpiente en el cielo que derrama aguacero.

Las personas nacidas en este signo son consideradas como excéntricos, atrevidos, alocados e inusuales, pueden desarrollar fácilmente su don, mayormente la intuición y las revelaciones por medio de los sueños. Son cariñosos, cálidos, y se envuelven en relaciones tormentosas, crean historias de amor en las que se mezclan pasiones, dependencia y locura.  Vividores, aunque les gusta hacer las cosas por sí misma, su desafío es la búsqueda del equilibrio.

Clic en la imagen para ingresar a información completa del nahual.

Nawal Imox
Nawal Imox

Nawal Iq’

En el mundo maya es , la naturaleza, altares, aire, halito de vida, este día nació el viento y así origino la vida, es el espíritu vital, la tempestad, el relámpago, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal de cuarzo blanco, es la ventana de los templos mayas, es uno de los cuatro Balameb, también es el purificador del cuerpo, de la mente y del espíritu, es el elemento que rige la fluidez de ideas.

Personas nacidas ante este día son de carácter fuerte, de muy buena inteligencia la cual al no ofrendar al Ajaw muchas veces llegan a manejar las energías negativas, pueden ser personas muy tiernas y al instante cambiar a estar enojado, poseen una buena memoria, son agiles con capacidad de comprensión muy alta, Su principal obstáculo es la imaginación y obsesión, Caminará por largo tiempo sobre la bendita faz de la tierra.

Haz clic en la imagen para ingresar al artículo completo.

Nawal Iq'
Nawal Iq’

Nawal Aq’ab’al

En el  cholq’ij o tzolkin simboliza las dos polaridades de la energía luminosa, luz y oscuridad. Es día bueno, fuerte y sagrado para ceremonias para pedir bendiciones con humildad, Aq’ab’al es la fuerza renovadora, el salirse de la rutina, de la monotonía, es desatarse a un nuevo rumbo que transforman nuestro destino, también es la Aurora, amanecer, nueva oportunidad, etapas de renovación en nuestra vida.

Son personas siempre juveniles y alegres, son fuertes y dinámicos, es una persona de fuego en la mano, logran lo que se proponen, muy espirituales y devotos. les gusta ayudar al prójimo, valoran mucho la privacidad donde ellos necesitan de tiempo y espacio para analizar, son realistas ante las situaciones de la vida, son buscadores de la verdad tomaran viajes y encontraran fortuna y éxito.

Ingresa a la imagen para leer completo de este manual.

Nawal Aq'ab'al
Nawal Aq’ab’al

Nawal K’at

En el calendario tzolkin o cholq’ij, significa red para pescar la cual nos indica abundancia en este día, esto es si sabemos ofrendar al corazón del cielo y la tierra, es también el k’at una red que atrapa los problemas es por ello que el nativo de este signo se encuentra a menudo metido en problema, K’at también significa fecundidad y la prolongación de vida, es cautiverio, opresión, es un buen día para el ajq’ij para pedir que nazcan más ajq’ijab, este es el signo que nos da pruebas y trampas en la vida que si la sabemos manejar se tendrá la recompensa deseada, 

El nacido de este nawal tiene una fuerte energía espiritual, son muy espirituales y les gusta abarcar más responsabilidad, son líderes por naturaleza, ordenadas y muy sinceras, son muy curiosos es por ello que se enredan fácilmente en problemas aunque tomando esto como experiencia finalmente les beneficia y por la misma curiosidad su proyectos quedan atrapados cuando no se percaten pronto, este es un buen signo que les trae comodidad y bienes materiales, lo que deben de aprender es no meterse a problemas ajenas.

Clic en la imagen para leer contenido completo de k’at.

Nawal K'at
Nawal K’at

Nawal Kan 

Es la presentación del Q’ukumatz ( La serpiente emplumada), es el conocimiento convertido en sabiduría, es la evolución humana a través del tiempo, Kan es acción, es movimiento, es el fuego interior que circula nuestra columna vertebral, es la magia sexual, es la serpiente convertido en águila y luego a León, es un día violento. 

Personas muy fuertes en situaciones problemáticas, son influyentes sea en lo bueno o en lo malo, este es el signo de inteligencia, personas que les gusta viajar, son justos y sinceros,

personas muy atléticas lo que es bueno para canalizar su energía, su energía principal es el poder sexual, les gusta informarse de todo, la información para ellos es fácil de entenderse, son como una biblioteca humana, les gusta mucho los lujos y la comodidad.

Ingresa a la imagen para leer todo del nahual kan.

Nawal Kan
Nawal Kan

Nawal Kame

conocido también cómo Nahual Keme, es la muerte algo que es seguro en nuestra vida, este día nos aumenta o disminuye nuestra energía según nuestros actos, este día también representa la oscuridad, los sufrimientos, crisis con que nos encontramos en la vida, este es el mejor día de conectarnos con nuestros ancestros como también día de comunicación con las entidades del inframundo.

Este es el día en que nacen las personas con dones de poder diagnosticar el futuro, persona que puede aumentar o bajar la energía de otra persona, personas de muy buen corazón, de la misma manera es como un espejo de la manera que tú lo trates éste lo hará también, muy agradables, persona que tendrá el peligro cerca, pero por ser nacido de keme este lo protegerá en cualquier situación incluyendo de la muerte temprana, son influencias de otras dimensiones las que ayudaran en toda su vida, tendrá fama y afortunados en el amor ya que tienen mucho magnetismo.

Clic en la imagen para leer el contenido completo.

Nawal Kame.
Nawal Kame.

Nahual Kej

Significa venado, guardián de los bosques, autoridad, cuatro puntos cardinales, nawal del hombre y la familia, representa la armonía, los que nacen este día tienen estabilidad emocional, necesita de los cuatro elementos, representa los cuatro Balameb,

Personas que poseen el don de la palabra, tienen buena comunicación, su trabajo es preservar la naturaleza y renovar la vida, les gusta el arte, son astutos y ágiles, personas que regularmente tienen una vida agitada, buscadores de la verdad, personas que llegan a ser consejeros, psicólogos, si se tomara su tiempo para desarrollar sus dones de intuición la cual crecerá sin menor esfuerzo, personas que encuentran quienes los protegen, son muy enamorados aunque se casan con la persona equivocada.

Clic en la imagen para ingresar a la información completa.

Nawal Kej
Nawal Kej

Nawal Q’anil

Todo lo que empiezas en este día, tendrá buen fruto, proyectos, negocios, amor, siembras, viajes, lento pero seguro, este dia tzakol y bitol, planto vida en esta tierra, Q’anil significa toda clase de semilla existente con lo es también del propio ser humano, aquí’i esta también los cuatro puntos cardinales, la realización del ser humano. 

Persona que tendrá muchos cambios en su vida, por ser un signo de ciclos, mayormente tienen hijos a temprana edad y necesitan sentirse seguros la cual lo logran con esfuerzo, necesitan de espacio para poder realizarse en su vida material y espiritual, en su momento serán grandes consejeros por toda la experiencia que la misma vida les ofrece, regularmente muy amorosa y tienen suficiente amor para compartir, les importa mucho el qué dirán pues es su mayor prueba.

Entra en la imagen par ver contenido completo de Q’anil.

Nawal Q'anil
Nawal Q’anil

Nawal Toj

Es el pago o multa ante nuestros abuelos y abuelas, al espíritu de Ajaw, Corazón del cielo y corazón de la tierra, es una energía que nos renueva, el fuego en la ceremonia maya es la representación del padre, donde como hijos le pedimos nuestros favores y agradecemos lo que nos obsequia, este es el día indicado para ofrecer sangre al tojil como pago de nuestras peticiones y liberarnos de toda maldad.

Personas nacidas bajo este signo traen calidez en el hogar en que nacen, ya que nacieron para ser Ajq’ij,  consigo traen fuerza y luz espiritual, esta persona debe de hacer su pago o multa a cada veinte días para no caer en enfermedades o problemas, son personas impulsivas que les cuesta dominar su carácter son muy posesivos, su desafío es no imponer lo que este piensa para no tener problemas en su círculo familiar, este es un nahual fuerte es uno de los cuatro elemento y el nativo tiene la dicha de hablar con el fuego fácilmente.

Ingresa al contenido completo haciendo clic en la imagen.

Nawal Toj
Nawal Toj

Nawal Tz’i

Según nuestro calendario Tzolkin o Cholq’ij, nos indique que este nawal es autoridad, a la vez es la imagen, del secretario, guardia, perro, representa la fidelidad, ley material y ley espiritual, representa el orden natural la cual todo debe estar en armonía aquí en la tierra, este es también los símbolos de grandes escritores, este es el día en que la verdad sale a la luz.

Considerados como buenos guías espirituales, son buenas personas, justos, son buenos administradores y no se les escapa nada ya que Ajaw les ha bendecido de tener buenos oídos, buena vista y buen olfato, en la vida tendrán muchas aventuras, en la edad mayu pueden quedarse solos, a veces mal aspectado, mucho orgullo, defiende su palabra hasta el extremo, regularmente se casan muy temprano.

Clic en la imagen para leer contenido completo del nahual Tzí.

Nawal Tz'i
Nawal Tz’i

Consultas o dudas, comuníquese al whatsApp (502) 4130-7656, estamos para guiarte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *