Nawal Tz’i, significado en el calendario maya cholq’ij.

Nawal Tz’i o tzi, segun nuestro calendario Tzolkin o Cholq’ij, nos indique que este nawal es autoridad, a la vez es el imagen, del secretario, guardia, perro, representa la fidelidad, ley material y ley espiritual, representa el orden natural la cual todo debe estar en armonia aqui en la tierra, este es tamien los simbolos de grandes escritores, este es el día en que la verdad sale a la luz. Lea tambien Dioses Mayas 

Características del Nawal Tz’i: (Nawal tzi)

Nawal Tz'i
Nawal Tz’i

Considerados como buenos guias espirituales, son buenas personas, justos, son buenos administradores y no se les escapa nada ya que Ajaw les ha bendecido de tener buenos oídos, buena vista y buen olfato, en lavida tendran muchas aventuras, en la edad mayu pueden quedarse solos, a veces mal aspectado, mucho orgullo, defiende su palabra hasta el extremo, regularmente se casan muy temprano.

Características Positivas del Nahual tzi:

Personar muy nobles les gusta practicar la justicia y lo defienden, dependeran mucho de él, son Ajq’ij, ambles y felices.

Características Negativas del Nahual Tzi:

Quieren ser la propia autoridad y regir con sus propios criterio, son irritables, les gusta los chismes, fomentan enemistados y viciosos, pueden cometer actos criminales ya que su caracter es vengativo.

Nahual Tz’i y su aplicación:

Las ceremonias que se ofrecen ante el día Tz’i, son para que no triunfen las fuerzas negativas y que la autoridad tenga mística, visión y entendimiento para una buena aplicación de la justicia, para pedir perdón por los malos pensamientos y el uso incorrecto de los recursos proveniente de la Madre Naturaleza, es para pedir por la solución de problemas legales y la intervención divina para solicitar arreglos de cualquier tipo de problema, Kablajuj Tz’i, día del trabajo de la comadrona.

Nahual Tz’i (animal):

Perro.

Nahual Tz’i (Piedra):

Obsidiana.

Nahual Tz’i (Metal):

Plata.

Nawal Tz'i
Nawal Tz’i

Cruz maya del Nahual Tz’i:

La persona nacida ante este día le resulta facil destacarse y alcanzar buena fama, si este trabaja por la comunidad estará muy equilibrada ya que es signo de la ley material y espiritual, si no equilibra sufrirá carcel sea este material o espiritual, estas personas toman una decisión y ya no hay marcha atras.

Nahual Iq en su concepción:

Será una persona muy imaginativa, creativa e inteliiente, muchas veces cree que lo que se imagina es real, es muy artístico aunque su caracter es variable, le guta criticar a las demas personas.

Nahual Ka’t en la mano derecha:

Será un persona responsable auque muchas veces pretende dominar a sus allegados la cual siempre encontrara enredos en su vida familiar, tiene magnetismo para las amistades y tendra muchas personas importantes en su vida,

Nahual Ajmaq en la mano izquierda:

este es el nawal que le hara muy curiosa a esta persona, y le acerca a la vida espiritual, la meta del nativo es saber perdonar para poder avanzar en su vida.

Nahual Tijax como destino:

este signo le hara sacar de muchos peligros y salir de amistades no deseados, retira todo lo malo en el camino, este le habrira puertas espirituales la cual no habra secreto que no se pueda superar por el nativo.

Nawa Tz'i
Nawal Tz’i

SIGUE aprendiendo en los siguientes artículos,

formación espiritual.

Calendario Maya Completa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *