Calendario Maya Cholq’ij.

Calendario Maya Tzolkin, es lo que los Abuelos han dejado, un extraordinario legado a la humanidad. En el se sintetiza toda la sabiduría del Mundo Antiguo: es el instrumento mas útil y trascendente, tanto para el ser individual como para todas las naciones, pues nos da la información  para un desarrollo completo y armónico. Les hablo ni mas ni menos que del sagrado Calendario Maya Cholq’ij. Clic en la imagen siguiente.

Calendario Maya Cholq’ij o Tzolkin

Calendario Maya
Calendario Maya

Origen del Calendario Cholq’ij

Por inspiración de Ajaw, Corazón del Cielo y Corazón de la Madre Tierra, Manifestó y planificó las vidas futuras de sus criaturas en los días del Cholq’ij, y se transmitió en tradición oral y se plasmó en los libros sagrados por los profetas mayas.

Uso del Calendario

Es utilizada en forma adivinatoria para explicar la composición energética de un ser humano según el día en que nace. se basa en el principio que todo cuanto existe, los planetas, las estrellas, la luna y el sol, puede entenderse desde una perspectiva energética y que ésta deja una huella sobre el ser humano cuando toma su primer aliento de vida.

El calendario mide un ciclo de nueve meses gregorianos equivalente al periodo de gestación humana, sobre la cual actúan las veinte energías de la creación de forma cíclica, estas veinte energías son llamadas kin o q’ij y describen características específicas que se aplican al días que rigen y al ser humano que nace en ese día.

Es un calendario de  260 día, los cuales se relacionan con 20 dedos del ser humano, los 10 dedos de las manos conectados con la energía cósmica, los 10 dedos de los pies conectados a la tierra como energía telúrica por las 13 coyuntura principales del cuerpo humano 20 x 13=260.

De la misma manera la vara(tz’ite), o envoltura sagrada, lleva doscientos sesenta semillas de tz’ite; este se le denomina chak patan, nuestros abuelos lso que vivieron desde las constelaciones recibieron un mandato bajo las ordenes de Ajaw, de cómo los transmitieron de generación a generación con la tradición oral.

Los veinte días del calendario son:

Haz clic porteriormente a cada uno de los nombres de los nawales , para que puedas leer uno por uno de los días del calendario, la cual sera muy útil para que puedas tomas la mejor decición a cada día.


B’atz’.
 E. Aj. I’x. Tz’ikin. Ajmaq. No’j. 

Tijax.  Kawoq. Ajpu.  Imox. I’q. Aq’ab’al. K’at. 

Kan. Kame. Kej. Q’anil. Toj. Tz’i.

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *