Los Principales Dioses Mayas

Los Dioses Mayas

Los mayas creemos y valoramos las energías que son Los Dioses Mayas que vemos en nuestro calendario Cholq’ij como lo han dicho nuestros primeros padres Balam Quitze, Balam Acab, Majacutaj y Iqi Balam.

Los Dioses Mayas
Los Dioses Mayas

Los principales Dioses Mayas

Las divinidades mayas pocas son las que tiene una figura corpórea, existe una estrecha relación con los seres humanos a través del intercambio de ayuda por la pureza del Ajq’ij, (sacerdote maya), para poder conducir el chak patan,(mision espiritual del sacerdote maya) es necesario la honestidad, transparencia, el respeto, la buena conducta, la ética, abstinencia, ayuno y limpieza de mente, la cual debe orientar e iluminar a sus seguidores para ello debe de seguir con los consejos de los antepasados(Los Dioses Mayas).

ITZAMNA

Hijo de JUNAB´KU  es una divinidad maya muy importante ya que tiene templos dedicados hacia el como el templo de IZAMAL  es señor de los cielos y la noche.

IXEL

esposa de ITZAMNA ella es nuestra madre Luna Eposa de Kinich Ajau el Señor Sol que se divide en los cuatro puntos cardinales, nuestra adre IXEL es conocida como madre, que nos enseño el tejido de nuestra vestimenta.

KUKULKAN

Serpiente emplumado también es uno de los dioses muy importantes, tiene templos dedicados hacia el, como también uno de los divinidades importantes en la invocación en el ritual de la ceremonia maya.

Los Dioses Mayas

Otros dioses importantes y viviente hasta en la actualidad y son nombradas en la espiritualidad maya, son los Cuatro Balameb nuestros primeros padres y guías espirituales.

  • B’alam K’iche’  y su pareja  Kajpaluna’
  • B’alam Aq’ab’   y su pareja  Chomija’
  • Majun-Kutaj    y su pareja  Tzununja’
  • I’q B’alam         y  su pareja Kaqixija’.

Cosmovisión Maya-

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *