Datos Importantes en la Cosmovisión Maya.

La Cosmovisión Maya en la actualidad

La Cosmovisión Maya es sinónimo de universo y de naturaleza, es el mundo ordenado, no es más que otro nombre que se le da al sistema de la Madre Tierra.

Cosmovisión Maya
Cosmovisión Maya

Cosmovisión Maya

Cosmovisión Maya: Es la concepción de cómo el maya concibe el universo,es un actitud y un planteamiento ante la vida,  para los mayas la concepción del mundo consiste en mantener el equilibrio de todas las cosas existentes,donde la cual implica una constante preocupación en mantener armonía permanente en el entorno, las circunstancias y la  naturaleza de cada ente existente del todo,  de muchas expresiones, animal, mineral,Vegetal, inmaterial y sobrenatural.

En la concepción del mundo como un todo,aprendemos a convivir, con nuestra percepción de la realidad vivida, acción, movimiento y  formante, de la única totalidad e indivisible en la cual cada uno de sus componentes recibe tratamiento específico y especial.

Sin dar margen a la relación de inferioridad, actuando de una manera balanceada, cada acto tiene una relación e integración con la fuerzas microcosmo y macrocosmo, la manifestación de la naturaleza, la energía cósmica, la energía telúrica, es una manifestación mágica y certera de (Ajaw), nuestro creador y formador la interrelación del Supramundo con el Inframundo.

Nosotros como producto de esta convergencia que surge de la conciencia universal,la existencia es solo una continuidad,  desde otra perspectiva para los mayas, los animales desde el mas pequeño hasta el mas grande son merecedores de respeto, También no se priva de libertad y despojo a los habitantes de la Madre Tierra.

Para la mujer y hombre mayas conciben a los seres que habitan  en el mundo en un proceso de ínter-actuación  entre ellos  la relación que tienen con el medio en que viven, es de sumo respeto el agua, el aire, el sol y la tierra como elementos formantes del mismo hombre y por ende, no son alejados ni desconocidos; si no como parte inherente de un todo.

Los mayas habitan en un proceso permanente  interacción  en todo lo existente, viven en equilibrio y armonía, le atribuye vida a todo, desde las piedras, las plantas, la tierra, el aire, el fuego y el agua que todo los que es posible observar es la creación de nuestro creador un ser superior.

Este es la enseñanza que se ha mantenido cientos de años guardada celosamente hasta estos días en que se tiene un actitud mas abierta hacia todas las personas de  diferentes culturas, enseñanza que a pasado de generación en generación,  hasta en la actualidad muchos de los habitantes,  practican en su diario vivir el respeto hacia la naturaleza viviente.

Nosotros hijos de (Ajaw) creador y formador solo estamos de paso en esta bendita tierra, nuestro espíritu es la esencia del todo, y que al terminar nuestro caminar en esta tierra nuestro espíritu continuara viviendo en el aire y en la energía para que la materia nuestro cuerpo, pasa en hacer parte de nuestra querida madre tierra.

La naturaleza es un todo, es acción y movimiento a la vez todo lo que podamos contemplar en la obra de nuestro creador como, arboles, volcanes, nueves, lagos, ríos, pájaros, piedra y lagunas todo tiene una conciencia viva, la vida no tiene ningún precio,es única, es invaluable la cual hay que amarla y respetarla.

No destruyas lo sagrado ya que la vida está lleno de misterios, Existe la ley de la compensación (Equilibrio),

La Cultura Maya

Introducción a la Cultura Maya

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *